jueves, 20 de enero de 2011

[ On Death & Dying ]

Según Elizabeth Kubler Ross,cuando vamos a morir o sufrimos una dura pérdida,todos atravesamos 5 fases definidas.Primero lo negamos porque es tan inimaginable que no podemos creer que sea cierto,nos enfadamos con todos,con los supervivientes,con nosotros mismos. Luego negociamos,suplicamos,imploramos,ofrecemos cuanto tenemos hasta nuestras almas a cambio de un día más.Cuando la negociación fracasa & no podemos soportar la ira,nos deprimimos,nos desesperamos...

Hasta que por fin aceptamos que hemos hecho todo lo que hemos podido & nos resignamos & acabamos aceptándolo.
Todos tenemos a veces un pesar enorme,cada uno lo encaja a su manera,no sólo sentimos pesar por la muerte,también por la vida,por la pérdida,por el cambio.Cuando nos preguntamos por qué a veces todo es un asco,por qué duele tanto,debemos recordar que todo puede cambiar en un instante,así sigues viviendo,cuando te duele tanto que no puedes respirar,así sobrevives,recordando el día en que sin saber cómo & aunque parezca imposible,no te sentías así,no te dolerá tanto.
El pesar le llega a cada uno a su hora,a su manera. Lo mejor que podemos hacer,lo mejor que cualquiera puede hacer,es ser sincero,lo peor del pesar es que no puedes controlarlo.Lo mejor que podemos hacer es permitirnos sentirlo cuando llega & liberarnos de él cuando podamos.
Lo peor es que cuando crees que lo has superado, vuelve otra vez.& cada vez, te deja sin aliento.
Hay cinco fases en el duelo, se manifiestan de forma diferente en cada uno, pero siempre hay cinco:

- Negación - Ira - Negociación - Depresión - Aceptación.

Esto es a lo que llamamos llevar un ''duelo'',lo cual la RAE lo define como:
Dolor, lástima, aflicción o sentimiento. Trata de enfrentarse a una especie de desafío.
Oh..& sí que sé muy bien lo que es un duelo.Logré sobrevivir a él...llegué a la etapa final..Aceptación. Lista para continuar & seguir. Se siente reconfortante terminar las etapas,te sientes más fuerte,con más experiencia,incluso llegas a aprender más. Los momentos dolorosos o difíciles son los que realmente te hacen crecer & hacerte camino para un futuro.
Queridos no-lectores Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos & los cuidados paliativos.Tuvo mucho éxito & ayudó a muchas personas a manejar pérdidas,ella creó el modelo Kübler-Ross punteado anteriormente.





2 comentarios:

Endorfino dijo...

No escuchar
No pensar
Ver, un poco tal vez
Oír, poco más que ber
Tocar, por supuesto
Pero más que nada sentir
Opinión ajena, no enagena.

arte arte arte
cómo amarte?
mi planeta preferido es marte,
todos los días voy a marte
no para ilusionarte
solo para comentarte
cuánto podes rimar
con arte.
(Y espero que este poema no te harte)
Para hablarte
tendría que invitarte
a que hagas arte.
Nada más bello
que el arte,
no helarte,
abrazarte, desearte, iluminarte, tocarte¿?; acariciarte, mimarte...
En fin, un sin fin de posibilidades
sin nada que ocultarte.
Gracias por dejar expresarte todas estas payasadas sin ánimos de ofender ni asustar ni intimidar, simplemente te invito a que visites mi blog hogar, incluso puedes refaccionarla criticando, ampliando, teorizando, reflexionando, etc.


¡Ahh, todo esto es para liberarte!

Sergin dijo...

Ufff la muerte...

La muerte es lo peor que tiene la vida..

Definitivamente lo peor.